domingo, 4 de mayo de 2008

MIGUEL POU, EMBAJADOR DE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE (Parte 1)






Una de las principales labores a las que está entregado Miguel Pou es a rescatar la vida, obra, legado y mensaje de Félix Rodríguez de la Fuente. Miguel lo recoge, investiga y difunde. Al respecto, hay reunidos una serie de comentarios de personas, cuyos nombres han sido puestos en negrita como reconocimiento y consideración a lo valioso de sus reflexiones.


Los temas son: 1º. Sobre Miguel Pou en relación a Félix. 2º. Sobre el propio Félix. 3º. Sobre el libro de Miguel Pou. 4º. Sobre la ONG Comisión de Amigos de Félix Rodríguez de la Fuente (creada por Pou). 5º. Sobre El Proyecto Félix (otra ONG creada por él). 6º. Sobre más material –aparte de la revista- que vende la ONG El Proyecto Félix. 7º. Sobre la Federación de Asociaciones de Félix Rodríguez de la Fuente (creada también por Pou, y que dirige). Y comentarios sobre algunos temas más, todos los cuales señalamos a continuación.


1. Comentarios a Miguel Pou a favor de su obra


La primera vez que leí sobre usted fue en la revista Panda de ADENA en 1990 con tres artículos muy buenos (…) que todavía hoy son los más bonitos (…) Si quieres venir, tienes casa en Córdoba (JM GZ, 2-XI-02). Enhorabuena por el Premio Príncipe se Asturias, Cristina Ivorra, 7-VII-01, y otros).Félix está triste porque siguen cerrándose cepos sobre los tarsos del lince, todavía se emiten grandes cantidades de productos tóxicos (…) y aun se talan bosques enteros para enriquecer el bolsillo (…), pero estamos los que queremos seguir trabajando. Recibe esto como homenaje a tu persona (Manuel Miguel Villarroya, 14-X-02). Me quedé de piedra cuando me llamaste por teléfono (…), al principio te oia, pero no te escuchaba, estaba en la “inopia”; luego ya me espabilé, fue una sorpresa muy agradable (Lidia Guillén, 16-I-03). Estos días se pone de manifiesto el recuerdo de Félix (…) y tú apareces en algunas revistas de Medio Ambiente como su principal biógrafo, lo cual es totalmente cierto (…). Necesito tu libro, tengo que dar conferencias sobre Félix y me vendría muy bien recargar las baterías (Carlos de Aguilera, co-directivo de ADENA y ex jefe de sus Campamentos juveniles “Dr. Félix Rodríguez de la Fuente”, 8-III-00). Tu ausencia en el documental de Fundación de Félix presentado por Odile… uf, no tiene comentarios… (Alberto Quero, VII-05). Te contacto para felicitarte por tu iniciativa de que no se olvide la labor de Félix (Benigno Varillas, co-fundador de Greenpeace y de la revista decana de Naturaleza “Quercus”, 30-V-00).




 2. Opiniones e impresiones sobre Félix R. de la Fuente (expresadas a Miguel)


Exponemos algunos comentarios. El resto, que son mucho más profusos, estan en http://miguelpou.blogspot.com/ : Félix fue la primera persona que sacó la Naturaleza del rigorismo dificultoso y minoritario de las aulas. Hasta él, un tema tan atractivo estaba reservado a los recintos universitarios en donde la Naturaleza existía sólo en la circunscripción del laboratorio o en las marillentas páginas de los tratados de zoología (…) Félix Rodríguez de la Fuente abrió la Naturaleza a todas las mentalidades (Fidel Villar, crítico literario). Formamos legión los seguidores del inolvidable Félix (Fer El Abogado, 18-VIII-03). Nunca vamos a llegarle a la suela de los zapatos, ¡tenemos tanto que aprender de él! (Benigno Varillas, co-fundador de Greenpece, 2-VI-00). El libro de Félix R. de la Fuente Mis amigos los animales me impulsó a luchar por la defensa de la Naturaleza (Jordi Sargatal, salvador de los Aiguamolls de l’ Empordà y presidente de la Fundació Territori i Paisatge). Tu obra y tu voz, Félix, enturbiaron la ignorancia de quienes no sentían amor por la vida (Manuel Miguel Villarroya, 14-X-2002). Cuando murió (…) lo tenía claro, queria ser como Félix (…). Me hubiera gustado conocerle, y aprender tantas cosas que dejó por enseñar, pero aprenderlas directamente de él (Lidia Guillén, Almería). Yo tengo “Mi muerte de Félix” (Manuel Martín, 12-XII-03). Fue la primera vez que lloré por aguien tan “conocido” y desconocido al mismo tiempo (Juan Pedro, 20-II-01). Hoy, permancemos ajenos a todo lo que nos rodea, nuestra naturaleza, nuestros semejantes, etc. Pienso que se necesitan muchos Félix para inyectar a la sociedad esa ilusión y ese motivo por el que luchar que le caracterizaba (…). Se necesitan muchos Félix para inyectar a la sociedad esa ilusión y ese motivo por el que luchar que le caracterizaba (Álvaro Jesús Lorite, 12-XI-02). Me niego a creer que esté tan olvidado, tenemos que impedir esta desidia (Elisabet Expósito, presidenta de la Asociación Ecologista Mahimón, 26-VI-00). Me afectó la campaña a favor de los lobos, recuerdo que la compendí bien y simpaticé inmediatamente con ella. “Los lobos no son malos; los lobos son buenos”. Esta frase se quedó en mi memoria y la recuperaba en no pocas conversaciones entre amigos y hermanas (Dr. Xavier Laborda). Los que ya no están, y tanto hicieron por el planeta, y los que estamos aun, heredaremos tu “Queridos amigos”…”, esa frase que conquistó los corazones de medio mundo y que todavía despierta sentimientos allá por donde pasa (Manuel Miguel Villarroya, 14-X-02).




3. Comentarios y elogios a la BIOGRAFÍA “FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, el hombre y su obra” de Miguel Pou (presidente de El Proyecto Félix), editada por Planeta

La biografía salió en 1995 y se ha convertido en un libro de culto. Ha generado naturalistas y defensores de la Naturaleza. Mucha gente lo estudia, lo revisa una y otra vez, y hay quienes lo consideran la ”biblia” sobre Félix.


Algunos elogios hechos en la segunda mitad de la década de los 90, son de: Antoni Cerrillo (jefe de la sección de Medio Ambiente de “La Vanguardia”). Francisco Bernis (catedrático de Biología). Jesús M. Arizala Pueyo (cineasta amigo de Félix). Céline Lambert (secretaria el Comandante Cousteau). José Sagredo García (Presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Burgos). Dr. Ramón Sánchez Ocaña (presenador de Televisión). Dr. Luis Vives (catedrático de literatura). D. Fraga Irivarne (político). Jesús Hermida (periodista y presentador de TV). Sus Majestades los Reyes de España. Luis Miguel Domínguez Mencía, presentador y realizador de documentales de Naturaleza en radio y TV, 1993). Isaac Vega (de ADENA). Carlos de Prada (defensor de la Naturaleza y divulgador de su defensa en los Medios). Juan Manuel Ramos Cumplido (autor del libro de Rodríguez de la Fuente “¡Qué lugar más hermoso para morir!”, y ex-discipulo de Miguel Pou). Isidro Juan Palacios (escritor, periodista y director de la revista Próximo milenio). Joaquin Amado (subdirecto del ABC). Miguel Delibes de Castro (Ex director de la Estación Biológica de Doñana). Dr. Mario Campaña (catedrático de literatura). José Manuel Cortizo, director de la Asociación para la Educación Ecológica Indios-Selvas SOS. Los Naturalistas: Alberto Gómez, Carlos Falces, José Luis Gallego, Joaquin Camps, Silverio Cerradelo, Arturo Degollada, etc.


Felicitaciones por la Biografía, y a su autor por la misma (de 1995 a 1999): Felicidades por lo que estás haciendo para recuperar la memoria y el ejemplo de Félix (Salvador Filella, fundador de la condeferación de asociaciones ecologistas DEPANA y Conservador del Parque Zoológico de Barcelona, dicho en varias ocasiones). Felicidades por impulsar a Félix (Jordi Sargatal, por un lado; por otro Xavier Pastor, co-creador de Greenpeace y actual presidente de Oceana, y Jordi Bigues, de la revista Integral). “Para Miguel Pou, mejor conocedor de Félix que yo” (Joaquín Araújo, naturalista biógrafo de Félix R. de la Fuente. Dedicatoria en su libro sobre Félix La voz de la Naturaleza). Lo que estás haciendo es importante, esas investigaciones eran del todo necesarias (Dr. Javier Castrovejo, ex director de la Estación Biológica de Doñana, año 1998 y 2000). Me parece muy interesante que recabe la información dispersa de Félix (Dr. J. A. Valverde, paladín del conservacionismo español, “profesor” de Rodríguez de la Fuente y primer director de la Estación Biológica de Doñana). He empezado a leer tu libro y es bastante completo, incluso más que otros (Juan José García Vilchez, director de la revista de Naturaleza “Acebuche”, 24-VI-2001). Lo he leído con placer y reconozco una obra palpitante y entusiasta, de laboriosa preparación y redacción, con impresionante aparato documental e indagaciones personales, hecha con mimo, entrevistando a allegados y conocidos, y buscando fuentes documentales. Deseo la mayor de las fortunas para tu libro, pues están en juego muchas razones de la vida en la Tierra (Dr. Xavier Laborda, Catedrático de Lingüística de la Universidad de Barcelona). El libro lo he leido dos veces y te felicito (y algunas partes, más) y me ha parecido francamente estupendo (Jorge Reija, profesor de Biología y experto en lobos, 24-V-00). Me ha gustado tu tipo de biografía, desde la primera página hasta la última, en que pides perdón a los árboles por el papel de tu libro, (…) me ha gustado ver que lo describes como un hombre contradictorio (Cristina Ivorra, 7-VII-01). Después de este fantástico libro, ¿por qué no crear un libro de Félix para niños? (Alberto Quero, VII-05). Este libro excepcional rompe la multiplicidad de libros que reclaman igualdad unos al lado de otros (…) Obra unitaria y atractiva, escrita por un joven ecologista y, sin saberlo bien, POETA (Próximo Milenio). Gran biografia (La Vanguardia).


Comentarios posteriores al 2004. Son de las Personalidades: D. José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno). Guillermo Palomero (director Fundación Oso Pardo). Javier Nart (abogado popular de TV). Marti Boada (Catedrático de biología premio de Medio Ambiente “Global 500”). Manuel Toharia (divulgador de la ciencia y director del Museo de Ciencias Naturales de Valencia). Alberto Girón (periódico Guadalajara 2000). Davinia Fernández (abogada). Carmen Chica (Fundació Catalana per a la Recerca, especie de CSIC catalán). Rosa Montero (escritora y periodista). Luis Cuevas (Presidente de Amigos sin fronteras y de Flores x Maiz). Pere Tremolosa, Coordinador Comarcal del Cercle d‘Amics de la Ciència de la Fundació Catalana per a la Recerca. ETC.

Apenas se incluye alguno, por demasiado numerosos, los comentarios formulados por allegados de Félix (amigos, compañeros, algún familiar y trabajadores).


Mas comentarios y descripción de esta Biografía, estan en: http://elproyectofelix.galeon.com y en http://miguelpou.blogspot.com/



4. Apoyos a la Comisión de Amigos de Félix Rodríguez de la Fuente



Esta ONG fue creada antes que El Proyecto Félix y pretendía reunir a todos “los niños” de Félix dispersos por españa y suministrarles infomación gratis.

Su iniciativa me parece muy interesante (José Luís Luna, Ecologistas en Acción de Écija, 10-I-01). La figura de Félix sigue siendo una referencia para mucha gente, aunque no lo reconozcan en público, y es muy importante que sigas con la labor divulgador de tan importante personaje (Jorge Reija). No sabes cuanto me complace saber que vuelve nuestro queridísimo Félix (…), y ha vuelto a ser protagnista de nuestra fauna (…). Tu idea ha sido brillante y muy necesaria, pero el camino ya sabes que es difícil y los intereses contrarios a su filosofía son fuertes. ¡Duro con ellos! (Dr. Martín, director de la ONG conservacionista Rómulo y Remo, 2-VI-00). Te contacto para (…) preguntarte [… de] alguien o algunos [que] estaban escribiendo un libro negro sobre Félix, o proyectaban hacerlo (…). Me gustaria saber quienes estaban detrás de aquella historia (Benigno Varillas, cofundador de Greenpeace, 30-V-00).





5. Comentarios sobre El Proyecto Félix


Confío que “Continuadores de Félix” conseguirá pronto los 200 socios necesarios (…) para el “relanzamiento” de Félix (Carlos Sanz, trabajador de El Hombre y la Tierra y entrenador de lobos, 4-X-00). NOTA: “Continuadores de Félix Rodríguez de la Fuente” era el nombre que adquirió la ONG, aun no legalizada, antes de llamarse definitivamente El Proyecto Félix (Rodríguez de la Fuente). Más comentarios: El Dossier de El Proyecto Félix me ha gustado mucho. He hablado con integrantes de “Ecologistas en Acción” y están interesados en este Proyecto, por lo que lo estamos difundiendo (José Luis Luna, Ecologistas en Acción de Écija, 27-I-01). Nuestro Amigo Félix (…) se encuentra (…) en un estado agridulce; triste porque mueren los animales [pero …] al mismo tiempo contento porque ve que hay millones de personas velando por su legado. Para ti, Miguel, y por El Proyecto Félix (Manuel Miguel Villarroya, 14-X-02. ¿La familia de Félix colabora con tu archivo y con El Proyecto? (Octavio Regúlez). NOTA: NO. Espero que en el futuro podamos ver crecer este Proyecto (Bieito Seivane). Que nuestro Proyecto prospere y se cumplan todos nuestros deseos (Lidia Guillén, 16-I-03).


La página web oficial de El Proyecto Félix es: http://elproyectofelix.galeon.com



6. Comentarios sobre MATERIAL DE FÉLIX en venta



El material que pone en venta El Proyecto Félix + la Federación de Asociaciones de Félix Rodríguez de la Fuente, presididas por Miguel Pou, es el siguiente: 1. BIOGRAFÍA DE FÉLIX de Planeta. 2. REVISTAS DE FÉLIX “Acción Naturaleza” (actualmente van por el número 18). 3. Mecanoscritos: “LA INFANCIA DE FÉLIX Rodríguez de la Fuente” y “Félix RODRÍGUEZ DE LA FUENTE Y EL LOBO”. 4. DVD “UN MENSAJE ETERNO” (con conferencia dada por el Amigo de los Animales). 5. Grabación de la interesante conferencia de Félix “YO Y EL LOBO”. 6. Intervenciones de Miguel Pou en la radio hablando del Naturalista. 7. ADHESIVOS de Félix.




¿Donde conseguir más información sobre el lobo de la que das en capitulos de la biografía como “Estudiar al lobo”?, Cristina Ivorra, 7-VII-01). Quisiera saber acerca del confuso origen de los lobos de Rodríguez de la Fuente en el libro que estás escribiendo de Félix Rodríguez de la Fuente y el lobo (Fernando García, 22-XII-02). He disfrutado muchísimo con “Yo y el lobo” (Jorge Reija). Por favor, ¿pueden enviarme diarios, pins, manuales, tarjetas, etc.? (Ricardo José Silva, Brasil). La forma de homenajear a D. Félix es pedirle sus informaciones (Aida Vázquez, 2-XI-00). He recibido con mucho gusto e ilusión la cinta (Joaquin Lloveras, 26-XI-03). Me ha llamado la atención que intercambiéis material de Félix (Lucas Gálvez, 22-VIII-01). Qusiera pedirte un favor, y es que si tenéis pegatinas de vuestro grupo ecologista (Marisa Barcena, Burgos). Referente al material de Félix, iré comprando (Juan José García Vílchez, 22-IX-01). Me gusta contribuir a elaborar cosas a partir del mayor banco de información del mundo que existe sobre Félix (Alberto Quero). Quisiera que me dijeras como comprar (…) ya que de esa forma se obtiene e1 dinero para El Proyecto Félix, y obtenemos un material que dificilmente conseguiremos en otro sitio (J. J. G. Vílchez, 10-X-02). Tenéis muchas cosas valiosas (David Márquez). Desearía tener toda la información (Lucas Gálvez, 22-VIII-01). … También este material (…), es como una llama que se ha encendido desde entonces y ha recorrido muchas cosas nuevas (Antonio Cañamero).


Para conocer al detalle este interesante material, visita http://felixrodriguezdelafuenteblog.blogspot.com.es/, que es el blog de la Federación de Asociaciones de Félix.



7. Comentarios sobre la dificultad de financiar la ONG



El Proyecto Félix se haya en una fase de expansión, limitada naturalmente por la reducida capacidad adquisitiva. Los siguientes comentarios de personas a Miguel Pou, y a El Proyecto Félix, dan una idea un poco aproximada de la dificultad de obtener fondos que permitan esa expansión de Rodríguez de la Fuente.


Deberíamos dirgirnos al Medio Ambiente o a alguna empresa que nos subvencionara la Revista, ya que todos los años salen subvenciones para las publicaciones de revistas (Juan José García Vílchez, 10-V-02). He leído lo de las 3.800 pesetas al año… Pero, Miguel, ¡con eso no llegas casi a nada! (…). No desesperes, a mí también me costó mucho (Elisabet Expósito, 26-VI-00). Me dedico a la docencia y voy constatando que el interés por la Naturaleza entre los adolescentes es bastante bajo (…). Hoy el conservacionismo, y en general la sociedad, discurre por senderos diferentes de los de Félix (…). La España en la que vivió Felix se parece muy poco a la actual. Desde todos los puntos de vista hay enormes diferencias (Jorge Reija). ¿Dices que en Cataluña no subvencionan estas cosas? (Rafael Pierna). ¡Es realmente muy difícil encontrar quien os subvencione! (Pedro Moreno). Quizá los castellanos sean los que más interés pongan en las cosas de Félix (Carlos de Aguilera (25-VIII-00). Es verdaderamente patético que haya tan poca colaboración con inicitivas como ésta, que cuestan al año y al bolsillo mucho menos que una noche de “marcha” (Bieito Seivane, 14-VIII-02). Te mando unos sellos para que no te dejes el sueldo en este trabajo que haces con tu propia aportación (Antonio Moreno, 11-V-02). Las asociaciones son entidades con poco peso en España (…), consiguen muy pocas ayudas (…). En cambio una fundación sí tiene suficiente entidad como para lograr fondos económicos (Elisabet Expósito, 26-VI-00). Quiero mostrarte mi apoyo y colaboración en este difícil e ilusionante Proyecto del que quiero ser partícipe junto a los que queremos a Félix (Francisco José Coronado, 25-VII-00). Mucho ofrecer ayuda, pero ¿quién ayuda de verdad? La mayoría dejan de hacerlo (Elena Kim, presidenta de Cor Cristià, asociación de la que Miguel Pou es secretario). Lo que se necesita es un experto en Fund raising, eso permitiría una financiación a El Proyecto (Rosalinda Vázquez, 5-VI-03).



Nota: Actualmente, El Proyecto Félix ha encontrado un Fund raising. Tiene un proyecto elaborado de educación ecológica, pero necesita personal que, obteniendo lógicamente un sueldo, se le dé bien las relaciones públicas a fin de visitar colegios de Barcelona para que Pou y gente de El Proyecto Félix dé charlas sobre Félix y de Medio Ambiente. BUSCAMOS ESA PERSONA.


De todas maneras, el proyecto con el Fund raising no es seguro, por lo que abrimos aquí una colecta, para quien quiera abonar generosamente una aportación, en la medida de su bondad. Por favor diríjase al teléfono 93 420 44 04 y les explicaremos.


Para resaltar más agudamente lo dificultoso de nuestra situación, exponemos los últimos comentarios, reveladores: “No creo que a nadie le parezca una carga imposible de llevar las 3.800 ptas. que cuesta (Jorge Reija). Ánimos (Antonio López). Ahora lo que hace falta es que la gente colabore encontrando una financiación sólida (J. J. G. Vílchez, 10-X-02)”.


El amable DONATIVO del lector queda abierto.


Otras maneras de ayudar son del tipo que expresa Alberto Quero, seguidamente: ¿Te han gustado las camisetas y adhesivos de El Proyecto Félix que he hecho? ¡Así las vendes y sufragas alguno de vuestros múltiples gastos! Un placer ayudar. Pronto haré algunas cosillas más. Es una sorpresa. (Alberto Quero).


O como la que expresó Elisabet Expósito: Sería interesante dirigirnos a algún programa de televisión relacionado con el Medio ambiente y hablar del Proyecto (10-V-02).


¿Cuál será ese programa y quien nos hará el contacto?.


... PARA SEGUIR LEYENDO LA 2ª PARTE 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.